viernes, 12 de junio de 2009

Clásicos ¿libros del pasado?


Tal vez muchas personas no lo entiendan o conozcan mejor el tema que yo para poder responder una sencilla pregunta ¿Qué ha pasado con los libros clásicos? ¿A donde han ido sus lectores?

Estoy hablando de los libros como Los Miserables, Moby Dick, Cien años de Soledad, Azul, El quijote de la Mancha, El viejo y el mar, Narraciones Extraordinarias entre miles de otros... los siempre presentes en las librerías del centro y bibliotecas publicas así como las privadas, aquellos que ya no se encuentran fácilmente en pasta dura pero que abundan en versiones bastante económicas al alcance de todos nosotros en versiones rusticas o como en ingles les conocen paperback books; y ¡si! son los libros que millones de maestros han dejado a sus alumnos para realizar la tarea del ensayo o del resumen; y alumnos (niños y adolescentes) piden a sus padres les compren el fácil compendio en lugar de la novela y que al mismo tiempo estos futuros lectores de bestsellers han de pedir les compren las nueva sensación de libros sobre vampiros adolescentes sin haber antes intentado leer la joya del genero por Bram Stoker, Drácula; pero como culparlos ¿no son los medios y la excesiva publicidad quienes nos han quitado el placer por lo clásico? sin embargo para mi es importante conocer y disfrutar los clásicos tanto como a los fantásticos escritores de nuestros tiempos.

Leer los clásicos de la literatura universal no solo como una obligación de escuela, porque estamos hablando de los libros que ayudaron al cambio de ideologías, la inspiración de revoluciones, el nacer de nuevos géneros, son tan bellos y disfrutables que hacen doler el olvido, la falta de importancia y belleza que se les ha dado.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Soy Diana de Libros de Vida!
    en mi opinión los clásicos tienen un objetivo, y son llamados así porque van marcando la historia de determinado tiempo en que han sido escritos. Son las máximas expresiones literarias y se deberían difundir más. Están quedando en el olvido, pero no es para culpar a otros libros, porque inevitablemente los tiempos cambian y tambien los gustos e intereses. Creo que lo que necesitamos es conocerlos más y entender su importante función dentro de la sociedad, escelente tema para una entrada!
    No dejes de pasarte al blog
    http://librosdevida.blogspot.com/
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. ¡gracias, tu comentario me gusta mucho!, aprecio mucho tu respuesta, estare pendiente a tu blog, me gustaría mucho intercambiar puntos de vista sobre libros y analisis.

    ResponderEliminar